fisioterapia
PROGRAMA DE EJERCICIO TERAPÉUTICO PARA PREHABILITACIÓN
optimizamos la capacidad funcional y física del paciente previa al procedimiento quirúrgico
La prehabilitación es un enfoque terapéutico que consiste en la aplicación de un programa de ejercicio físico específicamente diseñado por el equipo de fisioterapeutas de CEROCUATRO para pacientes que se van a someter a cirugía.
Los beneficios de la prehabilitación
1. Mejora del estado físico
El programa de CEROCUATRO de prehabilitación, con una duración estándar de ocho semanas (ampliable a 12 semanas para pacientes con mayor necesidad de mejora física y funcional), se centra en mejorar la fuerza muscular, la movilidad y la resistencia cardiovascular. Esto prepara a los pacientes para la cirugía, reduciendo el riesgo de complicaciones perioperatorias y acelerando la recuperación posoperatoria.
2. Reducción del dolor y la discapacidad
La preparación preoperatoria a través de la prehabilitación ha demostrado reducir la intensidad del dolor en pacientes con afecciones de la columna. Además, al abordar la discapacidad relacionada con la afección, contribuimos a mejorar la calidad de vida de los pacientes, tanto antes como después de la cirugía.
3. Optimización del estado mental
La prehabilitación no se limita a la condición física, también se enfoca en la salud mental de los pacientes. Esto ayuda a reducir la ansiedad preoperatoria y aumenta la confianza en el proceso quirúrgico.
4. Menor estancia hospitalaria
La literatura científica nos habla de que pacientes que han participado en programas de prehabilitación tienden a experimentar una estancia hospitalaria más corta después de la cirugía. Esto no solo disminuye los costos de atención médica, sino que también reduce la exposición a riesgos hospitalarios.
5. Mejora de los resultados quirúrgicos
Numerosos estudios científicos respaldan la efectividad de la prehabilitación en la mejora de los resultados quirúrgicos, incluyendo tasas más bajas de complicaciones posoperatorias y una recuperación más rápida.
El programa
El programa de ejercicio terapéutico para prehabilitación que diseñamos en CEROCUATRO está completamente individualizado y centrado en la persona.
El programa tiene también en cuenta a la familia y trata de hacer partícipe a esta en todo el proceso.
Se inicia con una primera visita en la que se realiza una exhaustiva recogida de datos para conocer a fondo tanto el historial clínico del paciente como las capacidades funcionales que presenta.
A partir de ahí se realiza un diseño personalizado para ocho semanas, siempre que sea posible, consistente en tres sesiones de trabajo cada una de ellas. Estas sesiones podrán ser todas presenciales en la consulta o bien parcialmente, es decir, el paciente podrá realizar una o dos de las tres sesiones en su domicilio bajo las indicaciones del equipo clínico de CEROCUATRO.
La eficacia de estos programas se encuentra en un cumplimiento por encima del 80% de lo programado y los objetivos son, por un lado, el control de los síntomas de los pacientes, tanto con terapia de modificación de síntomas como por el propio efecto que sobre ellos tiene el ejercicio, y, por el otro, el incremento de las capacidades físicas (fuerza, resistencia y movilidad fundamentalmente) para que el paciente afronte en las mejores condiciones la intervención quirúrgica y el postoperatorio.